Avisar de contenido inadecuado

Repotaje venezuela revolucion para el delito tomado de noticiero digital)

{
}

CNA: Venezuela una revolución para el delito (Parte III de III)

Mayo 24, 2010
Publicado por ricardog

(CNA).-Especial-Ricardo Guanipa d’Erizans.-Autoridades federales de Estados Unidos están llevando a cabo una discreta pero ambiciosa operación de desmantelamiento de una flotilla de aviones con matrícula estadounidense que son propiedad de narcotraficantes que operan en Venezuela y México.Foto Chavez masticando hoja de Coca.

La operación antiaérea compromete a casas de cambio de México, una de las cuales fue objeto de la confiscación de unos $12 millones en cuentas del Wachovia Bank de Miami, así como a compañías de registro de aeronaves en Estados Unidos, indican los documentos.

Varios aviones han sido confiscados, otros se encuentran en observación y se han realizado arrestos de numerosos sospechosos en México y Estados Unidos.

Reportes de prensa de México señalan que por lo menos 50 aviones de narcotraficantes han sido comprados en Estados Unidos a través del mecanismo descubierto por las autoridades.

El más importante de los arrestos en conexión con la flota de narcoaviones se produjo a principios de noviembre, cuando las autoridades mexicanas detuvieron en Lomas de Barrilaco, en la ciudad de México, a Pedro Alfonso Alatorre Damy.

CHAVEZ UN VIEJO PROMOTOR DE CASAS DE NARCOCAMBIO

Alatorre, ex empleado de Casa de Cambio Puebla, fue identificado como el operador de la finanzas de Joaquín Chapo Guzmán, el gran capo fugitivo del cartel de Sinaloa.

Casa de Cambio Puebla, firma que afronta el congelamiento de los $12 millones en Miami, es una de las más grandes en México con 17 sucursales y más de 200 empleados. La empresa está representada en Miami por el abogado Frank Rubino, quien ha alegado que el dinero incautado en Wachovia corresponde a envíos de clientes legítimos de la firma.

Rubino está a la espera de varios recursos que ha presentado contra las medidas de confiscación iniciadas por el agente de la DEA, Terry Frankhauser, Este fue el funcionario que practico el decomiso de un avion Hawker 800, matriculas N700SA, a nombre de la empresa American Food Grain al boliburgues de Ricardo Fernandez Barrueco, hecho ocurrido en el aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale

Por este caso Fernandez Barrueco contrato un importante escritorio de abogados de Miami para resolver este caso, por el que han pagado 8 millones de dolares y deberan poner en venta el avion asi como cancelar una multa de un millon cien mil dolares de multa.

Las investigaciones avanzan en medio de denuncias de autoridades de Estados Unidos y de Colombia de que Venezuela se ha convertido en un santuario de narcotraficantes colombianos no sólo para eludir la extradición a Estados Unidos, sino para continuar con su negocio desde este país con sus socios en México.

Venezuela ha anunciado que presentará una queja formal contra las acusaciones de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los narcotraficantes prefieren la matrícula americana ”N” en sus aeronaves porque de esa manera garantizan que sus aviones sean sometidos a un menor escrutinio en los aeropuertos de países diferentes a Estados Unidos, según una declaración judicial del agente Frankhauser tras la incautación de un costoso avión ejecutivo a un acaudalado industrial venezolano. 

NARCOTRAFICO DESDE LA PIESTA PRESIDENCIAL DE CHAVEZ

Un mediodía de abril de 2007, un avión DC-9 se dibujó en el cielo caribeño. No tenía plan de vuelo, como muchas de las naves que transportan drogas por la Península de Yucatán, y llamó la atención de los radares mexicanos.

El aparato –que había despegado del aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, y había hecho escala en Barranquilla, Colombia– aterrizó, por una falla hidráulica, en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche. El piloto no apagaba aún el motor cuando cientos de soldados del Ejército mexicano lo rodearon y lo detuvieron. El DC-9 llevaba a bordo 5.6 toneladas de cocaína, y también las primeras pistas de la principal operación conjunta con Estados Unidos contra el lavado de dinero en una década. Sus consecuencias transformaron para siempre el sector cambiario mexicano.

La matrícula del avión confiscado en Campeche dio la clave para trazar la ruta del dinero y vincularlo a las actividades del cartel de Sinaloa; guió a cuentas en el Wachovia Bank; a operaciones de la Casa de Cambio Puebla, un negocio de empresarios poblanos, con 20 años de antigüedad, y a otras cuentas de individuos e instituciones en EU.

FESTIN NARCO-REVOLUVCIONARIO BOLIVARIANO

El caso es una línea más del mapa que traza la Drug Enforcement Administration (DEA) de EU del lavado de dinero en el continente. La mitad del efectivo que ganan las organizaciones de narcotráfico en EU llega a México. Una parte se lava pagando en efectivo bienes de lujo, inmuebles o negocios. Otra parte se envía a los carteles proveedores de droga en Colombia y Venezuela. El resto se deposita en el sistema financiero mexicano, donde las organizaciones maquillan el origen del dinero e invierten en lo necesario para continuar con su operación.

Hasta ahora las autoridades policiales financieras se enfrentan a un obstáculo: el origen sospechoso de unos fondos no es motivo legal suficiente para confiscar estos recursos, ya que el lavado de dinero se castiga en México sólo si se logra demostrar su conexión con un delito previo. Antes de fin de año, el Congreso mexicano votará leyes con las que pretende modificar esta situación.

El rastreo de los movimientos del dinero y datos aportados por informantes en EU, permitió al Federal Bureau of Investigation (FBI), la DEA y la Procuraduría General de la República (PGR) descifrar el complejo esquema de movimientos de fondos, mediante el cual se estima que el narco lavó 11 millones de dólares (MDD) entre 2003 y 2007 (algunos medios refieren que pueden ser hasta 700 MDD).

CHAVEZ UTILIZA LAS CASAS DE BOLSAS PARA TRANSFERIR DINERO

El dinero era enviado de EU a México, de donde se transfería de vuelta a EU a través de oficinas de la Casa de Cambio Puebla en la Ciudad de México. El dinero, ya ‘blanqueado’, salía de las cuentas que la entidad cambiaria mexicana tenía en Wachovia y Harris Bank (las llamadas ‘cuentas corresponsales’, a través de las cuales las casas de cambio podían hacer transferencias al extranjero para sus clientes) a cuentas espejo en otros bancos estadounidenses. De ahí, se destinaba a la compra de aviones para transportar droga de los carteles de Juárez y Sinaloa.

Casa de Cambio Puebla y otras (según expedientes relacionados con el caso, incluidos varios de una corte del sur de Florida), blanquearon millones de dólares por esta vía para la compra de por lo menos 13 aviones en cuatro años.

Concluida la investigación, el 8 de noviembre de 2007, la policía tomó las oficinas corporativas de Casa de Cambio Puebla, en la esquina de Chipilo y Juárez, una zona de restaurantes y bares de moda de la capital poblana. Canceló líneas de teléfono, revisó plafones y canales de ventilación. Operaciones similares se hicieron en otras oficinas de la empresa, donde fueron detenidos cuatro ejecutivos de la firma.

Casi un año después, puede decirse que las casas de cambio agonizan. Una industria que manejaba 40,000 millones de dólares (MDD) al mes en transacciones está a punto de desaparecer. De las 25 que existían a finales de 2007, sólo quedan 13, y éstas operan con muchas restricciones.

LA REVOLUCION CRIMINAL SALPICA CURAZAO
La Policía de Curazao informó  en Mayo 2009  que entre 17 personas
detenidas por presunto tráficos de drogas en conexión con Hezbolá, se
encuentran cubanos, colombianos, libaneses y venezolanos, reportó EFE.

Carlos Casseres, jefe de la Policía de Curazao, dijo que parte del
dinero obtenido con la venta de droga presuntamente estaba destinada a
apoyar a grupos vinculados con Hezbolá y se canalizaba mediante bancos
de Oriente Medio.

La Policía informó que se sospecha que los dos alijos de 2.000 kilos de
cocaína que fueron incautados a principios de este año en Curazao
pertenecían a los presuntos traficantes, quienes supuestamente usaron
buques de carga y lanchas rápidas para importar la droga desde Colombia
y Venezuela para transportarla a África y Europa.

HOLANDA PONE EN LA MIRA A LA NARCO-REVOLUCION CHAVISTA

Por su parte, las autoridades holandesas, bajo cuyo protectorado está
Curazao, dijeron que los presuntos narcotraficantes tenían contactos
internacionales con otras “redes criminales que financieramente apoyaban
a Hezbolá en Oriente Medio”.

“Grandes cantidades de dinero del narcotráfico inundaron el Líbano,
desde donde se hicieron pedidos de armas que debían ser enviadas desde
América del Sur”, dijo Holanda en un comunicado divulgado en Curazao.

PISTAS CLARAS DEL NARCOLAVADO REVOLUCIONARIO

El gobierno federal de Estados Unidos ha empezado a ofrecer algunas pistas de una de las operaciones de confiscación de fondos por supuesto lavado de dinero más grandes en América Latina en los últimos años.

La operación, que culminó a comienzos de este año con el congelamiento de unos $200 millones, principalmente a varias casas de bolsa de Venezuela, estableció que existían conexiones entre algunas de las cuentas bancarias sospechosas y tres hermanos detenidos en Venezuela por supuestos cargos de tráfico de drogas y legitimación de capitales, afirmó una declaración de una agente de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).

Obtenida por El Nuevo Herald y reportada primero por el diario El Nacional, de Venezuela, la declaración de la DEA sostiene que una investigación encubierta sobre el financista indio-venezolano Rama Vyasulu condujo a los agentes federales a un punto cardinal: la financiera Caracas International Banking Corporation (CIBC), con sede en San Juan, Puerto Rico.

En su portal de internet la firma se presenta como una “institución financiera dirigida por un grupo de inversionistas reconocidos por su amplia trayectoria en la banca venezolana” y ofrece cuentas de ahorro y mercado de divisas.

Allí se encontró que Vyasulu había hecho transferencias a una cuenta “directamente relacionada con las actividades de narcotráfico de los hermanos Makled”, afirmó el documento radicado por la Fiscalía federal de Puerto Rico el mes pasado.

LA REVOLUCION DE LA COCA

Los hermanos Abdalá, Alex y Basel Makled, seguidores y amigos de Chavez,  fueron acusados en Venezuela a raíz del decomiso de 393 kilos de cocaína. Los empresarios, que manejaban un próspero negocio de carga portuaria, fueron detenidos a mediados de noviembre luego de un allanamiento efectuado a una finca en el estado de Carabobo.

Otras actividades similares de Vyasulu, que se encuentran bajo investigación, terminaron comprometiendo indirectamente a varias casas de bolsa de Venezuela en un escándalo que virtualmente paralizó el mercado paralelo de divisas de ese país en marzo de 2008.

En los archivos electrónicos del proceso federal en Puerto Rico no hay ninguna referencia al dinero decomisado a las casas de bolsa, pero el documento de la DEA asegura que aquellas que hicieron transacciones con las corporaciones de Rosemont, controladas por Vyasulu, “no tenían licencia estatal ni se habían registrado ante el FINCEN”, organismo federal que supervisa a instituciones financieras en materia de prevención de lavado de dinero.

Un total de $3.1 millones fueron confiscados por la DEA a la cuenta relacionada con los Makled. Los fondos habían sido transferidos a la firma Heptagon Asset Management de Puerto Rico cuya cuenta por un total de $7.1 millones también fue congelada en marzo de ese año.

Basándose en el testimonio de una ex empleada del CIBC, la DEA halló que en la cadena de aprobación del movimiento del dinero congelado a los Makled participaron el vicepresidente de operaciones de CIBC, Gregorio D’Andrea, así como Jorge Nogueroles, vicepresidente, y Eduardo Villanueva, auditor, afirmó el documento.

Con esta información, entre el 25 y el 29 de marzo los agentes de la División de Lavado de Dinero del Caribe de la DEA ordenaron el congelamiento de todas las cuentas de Vyasulu en el CIBC y las relacionadas con el negocio principal del financista indio-venezolano, la firma Rosemont Corporation.

“Esta confiscación abarca $26.8 millones en fondos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero”, destacó la declaración.

Un estudio del movimiento de las cuentas de Vyasulu en el CIBC arrojó una serie de transferencias que superan el millón de dólares y comprometen a varias firmas, según la declaración: Megaval Enterprises Ltd., Metropolitan Financial Group Inc., Multitrade Financial Corporation y ActiMarket Financial Services Corp.

Este nuevo avance del caso en Puerto Rico es una ramificación de un caso en un tribunal de Boston, ante la cual fue acusado Vyasulu por lavado.

Vyasulu, un financista discreto que manejaba sus transacciones millonarias desde una modesta oficina del oeste de Miami, fue arrestado en esta ciudad en marzo.

Una de sus firmas registrada en la Florida, Rosemont Finance Corporation, manejaba giros de 49 casas de bolsa y operadores cambiarios en Venezuela.

Vyasulu, de 57 años, y cuyo nombre completo es Rama Krishna Kuchibhotla Vyasulu, se encuentra en libertad bajo fianza.

La Fiscal Luisa Ortega Diaz, se negó  investigar el caso.

DETIENEN EN MARZO A 16 VENEZOLANOS LAVADORES REVOLUCIONARIOS 

El Gobierno de EE.UU. presentó unas “voluminosas” pruebas del caso contra 16 personas acusadas en este país de conspirar para presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario de Venezuela.

Entre las pruebas hay más de 48.000 páginas de documentos, 2.000 grabaciones, 648 transcripciones y 55 vídeos, según un memorando informativo del fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, que Efe obtuvo hoy.

En el documento, entregado a la juez Joan Lenard, se señala que como la presentación inicial de las pruebas “en este caso son muy voluminosas” y fotocopiarlas costaría más de 10.000 dólares, se optó por digitalizar el material y suministrarlo a los abogados de los acusados en formatos de DVD y CD.

La Fiscalía Federal entregó once DVDs y cuatro CDs el pasado 4 de mayo a cada una de las personas acusadas en el caso.

Las partes se reunirán el próximo miércoles para revisar el material suministrado.

Ferrer informó que la investigación que dio origen a la acusación involucra numerosas grabaciones y varias citaciones a instituciones financieras.

Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico.

Las autoridades creen que el acusado que aún no han detenido se encuentra fuera de Estados Unidos y que “no será arrestado en el futuro inmediato”, aunque no lo identificaron.

Los acusados, en su mayoría de origen venezolano, son Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel.

También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.

A algunos de los acusados se les fijaron fianzas entre un millón y 200.000 dólares.

Según la Fiscalía Federal, Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro supuestamente recogían dinero en Puerto Rico, el cual guardaban en cajas fuertes de habitaciones en hoteles hasta que era trasladado en maletas en vuelos comerciales a Florida.

Una vez en Miami depositaban el dinero en varias cuentas bancarias o lo enviaban a personas en el sur de Florida, de acuerdo con las autoridades.

“En conversaciones grabadas (por agentes) ambos tenían conocimiento de que el dinero procedía de la venta de drogas”, según una declaración jurada del agente Edwin López de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que realizó la investigación.

Villalobos, por su parte, presuntamente pactó una transacción con Solórzano Caguaripano para comprarle 51.000 dólares cuando ya éste estaba cooperando con las autoridades estadounidenses.

Siguiendo instrucciones de agentes, Solórzano Caguaripano negoció con Villalobos una tasa cambiaria de bolívares fuertes venezolanos para venderle dólares que supuestamente provenían del narcotráfico.

De ser declarados culpables, los acusados afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel, no obstante, Venezuela nunca abrio una investigacion.

NARCO REVOLUCION Y CHIVOS ESPIATORIOS

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el gobierno de Estados Unidos esta preparando una orden de detención en su contra por un caso de lavado de dinero que se tramita en la corte federal de Miami.

Al citar datos precisos como el nombre de la magistrada federal Joan Lenard que preside el proceso, Chávez advirtió en un consejo de ministros el jueves en la noche que no debería causar extrañeza que la magistrada libre una orden de arresto en su contra.

“No les extrañe que lo saquen mañana, que es Chávez el que está lavando dólares”, dijo el mandantario. “Por tanto la juez Leonard, ordena su captura”, agregó tras mencionar que el vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordiani, también podrían ser objeto del arresto.

“¡Esta es una operación de alta factura, por eso llamo al pueblo al alerta!”, advirtió Chávez en la reunión transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez se refería a una operación de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), revelada en abril, y en la cual fueron arrestadas 15 personas, la mayoría venezolanos, por sospechas de lavado de dinero del narcotráfico.

Como lo publicó El Nuevo Herald entonces, la red se dedicaba a transportar dinero en efectivo desde Puerto Rico y Nueva York hacia el sur de la Florida para depositarlo en cuentas bancarias o negociarlo con intermediarios venezolanos a fin de convertilos en bolívares.

Los dólares, de acuerdo con el gobierno federal, se depositaban en bancos en cantidades fraccionadas a nombre de personas que no han sido identificadas, o se negociaban con intermediarios que pagaban en Venezuela a narcotraficantes de ese país una cifra equivalente en bolívares.

El gobierno de Estados Unidos tiene en su poder un voluminoso material probatorio de la operación que consiste en 55 videos, 2,000 grabaciones, 48,000 páginas de documentos y 648 transcripciones en borrador, según informó la semana pasada a Lenard el fiscal adjunto del sur de la Florida, Juan Antonio González, Jr.

Algunas de las interceptaciones telefónicas se hicieron a instituciones financieras y parte del material ya ha sido entregado a los abogados defensores en 11 dvd y cuatro discos compactos, agregó el fiscal.

La portavoz de la fiscalía, Alicia Valle, dijo que ese organismo no va a hacer comentarios sobre las palabras de Chávez.

Juan Diego Berrío, abogado en Miami de una empresaria venezolana acusada en la operación, dijo a El Nuevo Herald que no tiene ningún conocimiento de que Chávez o alguno de sus colaboradores haya sido vinculado a la presunta conspiración.

“No sé nada de eso, estamos esperando que nos entreguen todas las pruebas”, explicó Berrío, quien dijo que no conocía el pronunciamente del mandatario venezolano.

Durante su discurso del jueves, Chávez dijo que la posible revelación de vínculos con su gobierno de la red de narcolavado capturada en Miami es parte de un plan para atacar a su administración y destacó que la magistrada Lenard es la misma a cargo del caso de los de cinco cubanos acusados de espiar para el gobierno de La Habana.

“No les extrañe que aquí se hubiese estado preparando una agresión contra el gobierno venezolano, para señalarme a mí, quien sabe cuántos más, ministros, de tráfico y de lavado, a nosotros, no a los verdaderos culpables”.

Chávez ordenó al canciller Nicolás Maduro solicitar formalmente a Estados Unidos información sobre los acusados de origen venezolano, y pidió a la Fiscalía y al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia investigar sus operaciones financieras, “para saber todo cuanto se sepa de ellos en Venezuela”.

{
}
{
}

Deja tu comentario Repotaje venezuela revolucion para el delito tomado de noticiero digital)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre